Bueno, en realidad soy muy feliz siendo madrileño, pero hay algo que ocurre en las provincias relacionada con el mundo de los escritores que, he de reconocer, me da mucha envidia.
Cuanto más me sumerjo en las redes sociales y conozco a escritores de uno y otro lugar, he confirmado algo que llevaba tiempo sospechando: fuera de Madrid, a los escritores los cuidan mucho mejor. Me explico. He visto cómo escritores de Zaragoza son tratados como auténticas estrellas en su tierra. Lo mismo he observado con escritores de Huelva, de Almería, de Santiago de Compostela, de Toledo… Los medios locales los promocionan, los entrevistan en sus radios, en sus periódicos, en sus programas de televisión. Veo que van a ferias, que las librerías de sus ciudades los acogen a ellos con cariño, al igual que a sus libros, que toman protagonismo en sus escaparates. Ojo, no digo que no se lo merezcan, no me malinterpretéis. Sé que lo merecen y, creedme, me alegro muchísimo por ellos y por saber que su tierra los trata tan bien. Lo que me choca es que, como decía antes, esto no ocurre en Madrid (o, al menos, yo no lo veo).
Sabéis que siempre he vivido mi faceta como escritor con toda la humildad del mundo y con mucho (mucho) trabajo. No me considero ni más ni menos que nadie. Soy escritor por vocación, al igual que la vocación me llevó a ser maestro. Un escritor que, a pesar de haber publicado tres libros, se siente nuevo en este mundillo. No pido que me lleven cada año a la Feria del Libro (ya sabemos que eso está prácticamente copado por famosos, youtubers e influencers, que son quienes mandan en las editoriales ahora mismo), ¿pero es tan complicado poder firmar en la Feria del Libro de mi barrio? ¡De mi barrio! Escribí al periódico del barrio cuando publiqué mi primer libro, al igual que hice con las librerías de allí. ¿Os han contestado a alguno? Porque, lo que es a mí, tampoco. Llamadme ingenuo o pretencioso, pero no creo que en un barrio obrero madrileño haya tantos escritores como para no tener ni un huequito en el periódico, las librerías o la feria…
Los que me conocéis un poco sabéis que me da apuro pedir «favores», que eso de ir rogando no va conmigo, que no soy de los que insisten por si molesto… Pero, siguiendo el refranero español, «quien no llora, no mama», así que voy a aprovechar este pequeño espacio para reivindicar que a los autores madrileños nos encantaría que nuestra ciudad nos cuidara, nos promocionara y se volcara con nosotros un poco más de lo que lo hace. Es muy probable que esto no llegue a nada, pero no quería quedármelo dentro, así que, al menos, me viene bien compartirlo con todos vosotros.
¿Qué opinión tenéis al respecto? ¡Os leo a todos!
«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».
Eduardo Galeano
Sí, comparto tu opinión. Pero creo que no es suficiente ni con ser de provincia, hace falta además que vivas en esa provincia, en la que has nacido, (yo en Ferrol, Galicia), o en otra, pero que lleves bastante tiempo viviendo allí. Mis circunstancias personales me han llevado a vivir unos años en Madrid otros en Canarias y ahora en Murcia, teniendo en cuenta que no soy nacida en ninguno de los tres lugares, diría que soy de esos tres lugares y a la vez de ninguno de ellos. Y además, la editorial que ha apostado y publicado mi segundo libro es de Castellón,.. se complica la cosa… En fin, el boca boca y por ende las redes sociales es nuestra mejor opción, desde mi punto de vista. Hay que seguir. Un abrazo.
¡Hola, María! Lo primero, mil gracias por pasarte y compartir tu opinión. Es una pena que sea así y que, al final, los que estamos empezando tengamos un apoyo mínimo de editoriales, librerías, medios y demás y dependamos tanto de unas redes sociales que cada vez están más enfangadas. Es todo endogamia entre los grandes y los pequeñitos nos las vemos y nos las deseamos para llegar un poquito más lejos con nuestros libros. Está claro que hay que seguir y que nosotros también tenemos que poner nuestra energía en que vaya bien, pero un poquito de apoyo más no estaría mal. Un abrazo grandote 😉
Desde luego, un poquito de apoyo no estaría nada mal, jeje. Feliz finde.
Buen finde para ti también 😊
Pingback: De charla en Las Tertulias del Estay |