¿Qué es poesía?

¿Conocéis a personas a las que les guste la poesía? ¿Que compren libros de poesía? Algunos diréis que sí, pero la verdad es que, sinceramente, yo conozco a muy pocas. Conocemos a los grandes autores, algunos versos sueltos de “La canción del pirata”, el “Romance sonámbulo” o el famoso “Me gusta cuando callas porque estás como ausente” (quizás algunos más), pero todo se queda ahí.

No es ningún reproche. Tampoco es una regañina. Es cierto que la poesía es un género que no es fácil de entender y que no le gusta a todo el mundo. Además, si algunas veces el hecho de leer ya puede ser motivo de burla (sobre todo entre algunos adolescentes), imaginaos lo que puede suponer aceptar que se lee o se escribe poesía. ¿Cuál creéis que es el motivo?

Mi humilde opinión es que, durante la infancia, en la escuela, no se le da a la poesía la importancia suficiente. Para mí, lo mejor de la poesía, la sensibilidad, se convierte muchas veces en lo peor. En la adolescencia, cuando ya se comienza a dominar algo más la escritura creativa, el asentamiento de la personalidad es tan fuerte que puede chocar con esa sensibilidad poética. Directamente, se rechaza, se reniega o se oculta. ¿Es la poesía una seña de debilidad? ¿De falta de hombría? Una vez más, el problema lo encontramos en la escuela, donde la poesía pasa de puntillas sin ser trabajada lo suficiente como para que los niños y niñas sepan apreciarla como merece. Si no la entienden, si les resulta difícil leerla o escribirla, si nadie le ha transmitido ese amor del que tantas veces he hablado por la lectura, ¿cómo podemos pensar que consumirán o crearán poesía cuando crezcan?

Por mi parte, como escritor, seguiré escribiéndola siempre que lo necesite y lo sienta. Como maestro, la poesía tendrá un peso especial en mis clases. Intentaré leerles toda la poesía que pueda y trabajaré con todos la creación poética. Una vez más, trataré de darles los conocimientos necesarios para elegir por ellos mismos si la poesía les gusta o no. Si quieren leer poesía o si prefieren otro género. Si la escribirán alguna vez o si no abrirán ni un solo libro. Ellos mismos serán quienes decidan, con la libertad que ofrece el conocimiento.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Cómo trabajáis la poesía en el aula? ¿Qué recomendáis como lecturas? Animaos a dar vuestra opinión, consejos o sugerencias, todo lo que digáis será siempre bien recibido.

“Poesía eres tú”.

Gustavo Adolfo Bécquer

Anuncios

6 pensamientos en “¿Qué es poesía?

  1. Te doy totalmente la razón, pienso que la poesía se podría intentar explicar a los niños como el arte del “ligoteo”, algo así como la parte más romántica del arte de la seducción. Si entiendes una poesia, entenderás lo que es el amor, la fidelidad, las metáforas de la vida, la imaginación….. La poesía la tenemos en nuestras vidas y la usamos constantemente, un simple pareado es poesía, una frase bonita es poesía, es la erotización del lenguaje.

    Enhorabuena y sigue así, no cambies
    Fonsi (tu vecino)

    • ¡Qué sorpresa más agradable! Gracias, Fonsi, por dedicar un poco de tu tiempo en leer el blog y por comentarlo, ¡me he alegrado mucho al ver el comentario! Algunos profes siempre intentan (intentamos) que los alumnos se aficionen por la poesía, para lo que es fundamental que la comprendan y que no la vean como algo raro, aburrido, complicado o algo peor… También queda en manos de los padres continuar con esa labor, así que ya sabes la parte que te toca 😉

      ¡Un abrazo grande, grande!

  2. Alfonso padre, te da la enhorabuena por la delicadeza con la que está escrita esta poesía.

    Un abrazo Alfonso, suerte en Londres

  3. Bonita poesía Jorge. Desconozco la visión de estar al otro lado, el del maestro, el cual debe estar lleno de dificultad. Si te sirve de ayuda yo quedé unido a la poesía siendo un niño y fue gracias a las rivalidades entre Quevedo y Góngora y sus ataques a través de esta, las poesías de Poe llenas de incertidumbre y las de Bécquer de misterio. El que un niño las lea, aunque de momento no las entienda, les conecta a ella, y ellos seguro que sacan una interpretación propia y personal que las hace más interesantes y vivas todavía. Un buen verso puede ser una mano, un corazón, un puñal o infinidad de cosas. Creo que aciertas de lleno acercando a un niño a la poesía.

    Roberto de Guevara

    • Muchas gracias, Rober. Me alegro mucho de que otro poeta como tú (porque los músicos sois también poetas) me haya leído y haya comentado la entrada. Toda curiosidad sobre la poesía, como bien dices, puede ser un buen aliciente para el fomento de la misma, aunque muchas veces los maestros se escudan en la falta de tiempo para dedicarlo a estas cosas… Yo creo que el lenguaje es lo más importante en la educación de cualquier persona, y ese lenguaje se hará mucho más rico si incluimos el literario, pues es el mejor ejemplo de lenguaje que existe.

      Gracias, de corazón.

      Un abrazo grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s