Crítica: Necesito una isla grande

Título: Necesito una isla grande

Autora: Rafael Soler

Editorial: Contrabando

El Rafael Soler poeta me encanta, pero ya tenía muchas ganas de descubrir al Rafael Soler novelista, y lo he hecho (por fin) con este “Necesito una isla grande”. Sin que me preocupe el spoiler, os diré que sí, que también me ha gustado. Me ha gustado mucho.

Habla esta novela sobre varios temas, aunque hay uno (siempre desde mi opinión) que sobresale por encima del resto: la fraternidad, la amistad, la camaradería… en definitiva, el amor por los amigos, que es, muchas veces, más grande que el que se tiene por algunos familiares.

Hay paso del tiempo. Hay ganas de vivir. Hay ganas de cumplir deseos. Hay ansias de libertad. Y hay, también, aproximación al final, asunción de la muerte. Eso sí, todo lo que hay encaja a la perfección con la historia y con esos personajes que son una auténtica delicia. Además, es una narrativa tan cercana, tan real, tan auténtica que es muy sencillo meternos dentro de este viaje que nos ofrece Soler, ser uno más de esa tropa tan peculiar y tan entrañable, y qué complicado es conseguir eso cuando se escribe…

También es importante (o lo ha sido para mí, al menos) el humor. Frente a una historia que, en realidad, es bastante dramática, el humor nos permite ver los resquicios más bonitos de la vida, los detalles que en realidad importan, dejando de lado miedos, vergüenzas y demás bloqueos. 

Soler nos regala una dosis maravillosa de ganas de vivir, de positivismo, de energía vital, y lo hace con una prosa cuidada, limpia, con diálogos frescos y llenos de magnetismo, un libro para apreciar las islas grandes que todos necesitamos en algunos momentos de nuestras vidas.

Qué grande es este escritor. Y, sí, cuántísimo cariño le tengo.

Lo que más me ha gustado: la sensación de felicidad que, a pesar de todo, me queda al haberlo leído.

Lo que menos me ha gustado: que, incomprensiblemente, aún no lo tengo dedicado…

“Hay muertes que cuesta mucho terminar”.

Rafael Soler

Deja un comentario