Título: Mis días en la librería Morisaki
Autora: Satoshi Yagisawa
Editorial: Plata
Sabéis lo que me gusta la literatura asiática. Sabéis, también, que, de vez en cuando, me apetece una lectura sencilla, más del tipo feel-good, una lectura que haga sonreír, desconectar, reconciliarme con el mundo. Y esta novela breve japonesa ha sido justo eso que quería.
Además, se le suma otro aspecto que suele ser un punto a favor a la hora de elegir este tipo de lecturas: trata sobre una librería (por no hablar de lo bonita que es la cubierta).
Se vino conmigo a casa desde que la encontré. He tardado algo más en leerla porque, primero, me la pidió un amigo. Vio que me la había empezado a leer en un viaje que hicimos juntos a Rumanía, la empezó a leer en el avión de vuelta y se la quedó para terminarla. No sé a vosotros, pero a mí me encanta compartir lecturascon mis amigos. Siempre es una forma de descubrir libros que, quizá, no habríamos encontrado por nuestra parte. La reseña también la subo tarde, porque la leí hace ya algunas semanas, pero la vida me suele ganar la carrera y me cuesta sacar tiempo para escribir las reseñas, sin comentar lo que tardo en dar con el momento para hacerme la foto.
¡Pero aquí estoy! Y ya, por fin, os hablo un poquito de esta lectura.
Es un libro de lectura ligera, sin más pretensiones que entretener, hacernos pasar un buen rato, descubrirnos una parte de Japón y, cómo no, hablarnos de libros, de librerías, de la importancia de leer, de rodearnos de libros, de hablar sobre literatura.
Entre todo eso, como buen libro japonés, también nos habla de una protagonista en busca de su propio yo, con sus problemas, con una vida que no le encaja. Los japoneses, en mi opinión, son brillantes cuando hablan de sentimientos, con esa sutilidad tan suya, con esa delicadeza.
Para rematar, se nombra a un buen número de autores japoneses cuyos nombres y obra es muy interesante investigar.
Un libro muy recomendado si, como a mí, os apetece este tipo de lecturas de vez en cuando.
Lo que más me ha gustado: además de esa lista de autores japoneses, que ha sido justo la lectura que necesitaba en el momento oportuno.
Lo que menos me ha gustado: que cada día que pasa tengo más y más ganas de viajar a Japón… ¿Me estaré autotorturando?
Ahora, por raro que parezca, ese olor a antiguo del papel era de las cosas que más apreciaba en el mundo.
Satoshi Yagisawa
