Crítica: Un amor

Título: Un amor

Autora: Sara Mesa

Editorial: Anagrama

Sí. Lo admito. Era muy reticente a leer a Sara Mesa y, por extensión, a leer este “Un amor”.

Sabéis que no suelo fiarme de los “fenómenos” editoriales. De esos libros que aparecen en todas las listas de “libros del año”, que vienen con todas las descripciones (halagadoras, por supuesto) desde casi su nacimiento. De esos autores “de moda”. De esos libros que parece que hay que leer, sin saber muy bien por qué.

El caso es que me regalaron este libro, así que me pareció una buena ocasión para leerlo y ver si mi desconfianza se veía ratificada o si tenía que comerme mis palabras… Y, bueno, digamos que seguiré obedeciéndome a la hora de buscar lecturas sin hacer mucho caso a este tipo de libros y de autores.

Hubo una persona (librera) que, no hace mucho, me dijo que parecía que estaban de moda las novelas “simplonas” de chicos o chicas jóvenes que se dejaban la gran ciudad para vivir en el medio rural. Hablamos, por citar un par de ejemplos, de “Los asquerosos” (no me gustó nada de nada) o de “Los nombres propios” (tampoco me gustó). En esa lista podemos incluir perfectamente “Un amor”, otro libro más de chica de ciudad que se cansa de la ciudad y se va al campo para… aburrirnos. Esa ha sido mi sensación al leerlo (como lo fue con los otros dos libros mencionados), un aburrimiento que se iba haciendo más y más grande con cada página.

No es que estos libros estén mal escritos. Es más, el estilo de Sara Mesa no me ha parecido malo. Eso sí, tengo la sensación de que, por una razón o por otra (razón que se acerca más al marketing y a lo monetario que a otra cosa), esos libros –este libro– tenían que triunfar.

Que haya autores y libros infinitamente mejores en el panorama nacional y que una novela tan simple como esta vaya por la decimocuarta edición, película de la Coixet incluida, me chirría bastante. Supongo que, una vez más, tendré que repetirme eso de “para gustos, colores”, pero, entre toda la gente con la que comparto lecturas y que lo ha leído, no encuentro a nadie a quien le haya gustado. “Es un coñazo”. “No lo terminé”. “No entiendo cómo puede haber vendido tanto”. Comentarios a los que yo añado “Me caen fatal prácticamente todos los personajes, especialmente la protagonista”.

He dudado si hacer esta reseña o no porque no me gusta demasiado hacer reseñas negativas, pero he pensado que, si alguien duda y cae por aquí, podrá buscar otra lectura de menos éxito, pero mejor. Lo que sí quiero recalcar es que, por supuesto, esta es una opinión mía, como tantas otras, y que, quizá, al igual que puede haber libros que a mí me encanten y que no les gusten tanto a otras personas, ocurrirá lo contrario. Al fin y al cabo, será por libros…

Lo que más me ha gustado: un único personaje, Píter, aunque tampoco me mata.

Lo que menos me ha gustado: creo que ya ha quedado bastante claro en la reseña…

“Ve con claridad que todo conducía a ese momento. Incluso lo que parecía no conducir a ninguna parte”.

Sara Mesa

Deja un comentario